Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Obra Social de Fotógrafos (OSF) bajo la lupa: el Gobierno la interviene por 180 días ante gravísimas fallas en la cobertura, control interno y administración. ¡Miles de afiliados en vilo por el futuro de su atención médica!
Un nuevo escándalo sacude al sistema de salud. La OBRA SOCIAL DE FOTÓGRAFOS (R.N.A.S. N° 1-0820-9) fue intervenida por el Gobierno Nacional, a través del Decreto 129/2025, por un plazo de 180 días. La medida, impulsada por la Superintendencia de Servicios de Salud, responde a un Informe Consolidado que reveló un panorama desolador de irregularidades y deficiencias que ponen en riesgo la atención de sus beneficiarios.
La auditoría integral detectó fallas críticas: la OSF no posee equipo interdisciplinario de discapacidad ni de salud mental, delegando la gestión de prestaciones en gerenciadoras sin control. Además, no realiza auditorías en terreno a prestadores ni beneficiarios, y sus estados financieros están atrasados hasta 13 meses. Se observaron irregularidades en la carga de códigos de práctica, con 17 facturas por $1.583.255 presentadas erróneamente. También hay problemas en las órdenes de pago, con doble numeración no correlativa y sin retenciones impositivas.
Para colmo, la gerencia de atención al usuario constató una accesibilidad administrativa insuficiente: atención presencial limitada, sin línea 0800 gratuita y un "mal desempeño" en la línea de atención. Los beneficiarios reportan disconformidad, falta de cobertura y respuestas a sus reclamos. La cartilla de prestadores no cumple con las pautas básicas y hay un "desconocimiento total de la población" por parte de la Obra Social.
La intervención busca "subsanar los graves incumplimientos" y "propender a la consecución del objetivo" de asegurar una adecuada y oportuna cobertura de salud. El licenciado Salvador Sergio MACEDONIO (D.N.I. N° 12.753.026) ha sido designado Interventor, con facultades de administración y ejecución del Consejo Directivo. Deberá presentar informes mensuales a la Superintendencia para normalizar la situación.
Para el ciudadano común: Si sos afiliado a la Obra Social de Fotógrafos, esta intervención es una señal de alarma. Es vital que te informes sobre los pasos que seguirá el interventor para garantizar la continuidad y mejora de las prestaciones. Estate atento a los comunicados oficiales de la Superintendencia de Servicios de Salud y del interventor para conocer cómo proceder ante cualquier necesidad de cobertura.