Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires reconoce una pensión póstuma a Loreto Scenna, quien falleció antes de poder gozar plenamente del beneficio como cónyuge supérstite.
Un caso que pone de manifiesto la lentitud de los trámites administrativos y el drama humano detrás de ellos. El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) ha emitido la Resolución N° 32271 para reconocer el derecho a pensión de Loreto SCENNA (DNI N° 93.129.647), quien solicitó el beneficio como cónyuge supérstite de Beatriz Haydee ALVAREZ, fallecida el 20 de junio de 2024. Sin embargo, en un giro trágico, Scenna también falleció el 22 de julio de 2025, antes de que su pensión pudiera ser liquidada y disfrutada en su totalidad.
"Este caso subraya la necesidad de agilizar los procesos previsionales para evitar que los beneficiarios mueran esperando un derecho que les asiste."
La resolución establece que a Scenna le asistía el derecho al goce de una pensión equivalente al 75% del haber jubilatorio de su cónyuge, a ser liquidado desde el 21 de junio de 2024 hasta la fecha de su propio fallecimiento. Ahora, el beneficio será declarado de legítimo abono a favor de sus herederos, quienes deberán acreditar legalmente su condición. Este tipo de situaciones, aunque individuales, resaltan las falencias de un sistema burocrático que a menudo no logra estar a la altura de las urgencias y realidades de sus ciudadanos. Es un llamado de atención sobre la importancia de la eficiencia en la gestión pública, especialmente en temas tan sensibles como los beneficios previsionales.
15 de septiembre de 2025
20 de enero de 2026
6 de agosto de 2025