Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) oficializó una nueva tanda de aumentos en las tarifas de transporte de gas natural, impactando a varias empresas clave del sector. La medida, que rige desde el 1° de noviembre de 2025, se da en el marco de la emergencia energética y el controvertido 'sendero de actualización' impulsado por el Ministerio de Economía. ¡Preparate para pagar más!
El Boletín Oficial explotó con una batería de resoluciones del ENARGAS que confirman lo que muchos temían: nuevos cuadros tarifarios para el transporte de gas natural que entrarán en vigencia el 1° de noviembre de 2025. Esta movida afecta directamente a gigantes del sector como TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A. (TGN), TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A. (TGS), ENERGÍA ARGENTINA S.A., TRANSPORTADORA DE GAS DEL MERCOSUR S.A., COMPAÑÍA ENTRERRIANA DE GAS S.A., GASODUCTO NORANDINO ARGENTINA S.A., ENEL GENERACIÓN CHILE S.A. SUCURSAL ARGENTINA y REFINERÍA DEL NORTE S.A.
La decisión se ampara en la prolongada emergencia del Sector Energético Nacional, declarada por el DNU N.° 55/23 y prorrogada hasta fines de 2025, y en las directrices del Ministerio de Economía. Este último, en una nota lapidaria, consideró "razonable y prudente continuar para el mes de noviembre de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético". En criollo: la billetera de los usuarios sigue pagando el ajuste.
Para las principales licenciatarias, TGN y TGS, estos aumentos son un nuevo escalón de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que prevé nada menos que TREINTA Y UN (31) aumentos mensuales y consecutivos hasta 2030. ¡Un verdadero maratón de incrementos que no da tregua! Para el resto de las transportistas, se trata de una actualización de sus cuadros tarifarios de transición, atados a la misma fórmula aplicada a TGN y TGS.
Además, el ENARGAS modificó las Reglas Básicas de las Licencias (RBL) para permitir ajustes mensuales de tarifas basados en índices propios, aunque aclaró que esto no implica un mecanismo automático. Es decir, el Ente seguirá teniendo la última palabra, lo que genera una dosis de incertidumbre sobre la predictibilidad de los futuros aumentos.
Estos incrementos en el transporte de gas se trasladarán, tarde o temprano, a la tarifa final que pagamos todos los usuarios. Desde los hogares hasta las industrias, la cadena de costos se verá afectada, lo que podría generar un efecto dominó en los precios de otros bienes y servicios. Mientras tanto, las empresas transportistas celebran una mayor rentabilidad en un contexto inflacionario.
El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, parece decidido a seguir el camino de la "normalización tarifaria", lo que para muchos significa un ajuste brutal a costa de los consumidores. La creación del nuevo ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD (por Decreto N.° 452/25) es otro elemento en el tablero, aunque por ahora el viejo ENARGAS sigue operando y dictando estas medidas. Manténgase informado, porque la saga de los tarifazos energéticos está lejos de terminar.
18 de agosto de 2025
19 de febrero de 2026
19 de febrero de 2026