Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Capital Humano actualiza las tarifas de seguridad social para el sector tabacalero de Salta y los productores de granos en Chaco, buscando formalizar el empleo y adecuar la recaudación. ¿Es un avance o una carga más para el productor?
El Ministerio de Capital Humano, a través de su Subsecretaría de Seguridad Social, ha puesto la lupa en el campo argentino, con dos disposiciones (32/2025 y 33/2025) que impactan directamente en los bolsillos de productores y trabajadores rurales. Se trata de la actualización de las "tarifas sustitutivas" de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, un mecanismo clave para la recaudación de aportes y contribuciones a la seguridad social en el sector.
La Disposición 32/2025 afecta a la actividad tabacalera de Salta, un convenio celebrado entre la UATRE y la Cámara del Tabaco de Salta. La tarifa, que abarca el período 2024/2025, se pagará en cuatro cuotas iguales entre enero y abril de 2026. Esta actualización se basa en las nuevas escalas salariales fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y las modificaciones en las contribuciones patronales.
Por su parte, la Disposición 33/2025 impacta en la producción de algodón, maíz, trigo, sorgo, soja y girasol en la Provincia del Chaco. Aquí, los convenios involucran a la UATRE, la Federación Agraria Argentina (Filial Chaco) y la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Ltda. (UCAL). Se aprueban dos tarifas: una para enero de 2026 y otra con vigencia a partir de febrero de 2026, también basadas en nuevas remuneraciones mínimas y ajustes en las contribuciones.
El Gobierno defiende que estas medidas son esenciales para combatir la informalidad en el sector rural y garantizar los derechos de los trabajadores. Sin embargo, en un contexto económico complejo, el aumento de costos puede ser un tema sensible para los productores. Se encomienda a la Dirección Nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social a continuar revisando los convenios para asegurar su "buen funcionamiento".
Para estar informado: Los productores y trabajadores deben consultar con sus respectivas cámaras y gremios para entender el impacto exacto de estas nuevas tarifas en sus liquidaciones y derechos. Las publicaciones en el Boletín Oficial son clave para seguir las actualizaciones.