Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Aduana de Posadas emite una serie de resoluciones que involucran el archivo provisorio de actuaciones, intimaciones para dar destino a mercadería y la *destrucción de cigarrillos y tabacos incautados*, intensificando la lucha contra el comercio ilegal en la frontera.
La Aduana de Posadas no da tregua al contrabando y publica una batería de Avisos Oficiales que muestran la mano dura de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en la frontera. Cientos de individuos se encuentran en la mira, con resoluciones que van desde el archivo provisorio de actuaciones hasta intimaciones perentorias para que regularicen la situación de mercadería incautada. Los Avisos Oficiales, firmados por la Cra. Claudia Karina Andrusyzsyn, Administradora de la División Aduana de Posadas, detallan que, por un lado, se ha resuelto ARCHIVAR PROVISORIAMENTE expedientes, pero con una advertencia contundente: los interesados tienen un plazo de DIEZ (10) días para otorgar una destinación aduanera permitida a la mercadería involucrada. De no hacerlo, la Aduana procederá a darle destinación de oficio, lo que podría implicar la venta, donación o destrucción de los bienes.
Pero la medida más drástica se observa en la resolución RESOL-2025-1737-E-ARCA-ADPOSA#SDGOAI, que ORDENA la DESTRUCCIÓN de mercaderías consistentes en cigarrillos, tabacos y derivados. Esta acción se enmarca en la Ley 25.603, modificada por la Ley 25.986, que habilita la eliminación de productos que por su naturaleza o estado no pueden ser comercializados o donados. La lista de infractores es extensa, impactando a numerosos individuos que intentaron ingresar mercadería ilegalmente. Estos avisos son cruciales para el público en general que se vea involucrado en actividades de comercio transfronterizo, ya que ignorar estas notificaciones puede resultar en la pérdida definitiva de la mercadería y posibles sanciones.
"La destrucción de cigarrillos y tabacos es un mensaje claro: no hay tolerancia con el ingreso ilegal de mercadería que atenta contra la salud pública y la recaudación fiscal", afirmó un analista cercano al sector. Estas acciones refuerzan el control aduanero y buscan desalentar el contrabando en una zona caliente como la triple frontera, impactando directamente a quienes intentan evadir los controles y a la economía informal que se nutre de estas prácticas.
10 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026

6 de abril de 2025