Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Asociación Argentina de Actores logra un incremento salarial crucial en un acuerdo homologado que impacta al cine y la publicidad. ¿Podría subir el costo de los comerciales en la pantalla?
El mundo del espectáculo y la publicidad tiene motivos para celebrar (o al menos ajustar sus presupuestos). El Ministerio de Capital Humano ha homologado el acuerdo salarial entre la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES y las cámaras empresarias del sector: la CÁMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DEL CINE Y VIDEO PUBLICITARIO y la CÁMARA ARGENTINA DE ANUNCIANTES.
Este pacto establece incrementos salariales para los artistas, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo N° 102/90. Para los actores y actrices, esta es una noticia fundamental que busca proteger su poder adquisitivo en una industria a menudo fluctuante y precarizada. Sin embargo, para las cámaras empresarias, estos aumentos significan un incremento en los costos de producción de campañas publicitarias y proyectos audiovisuales.
La pregunta que resuena en los pasillos de las productoras es si estos nuevos costos se trasladarán al precio final de los servicios publicitarios, afectando a las marcas y, en última instancia, al consumidor a través de mayores precios en productos y servicios anunciados. La disposición, fechada el 22 de abril de 2025 y publicada hoy, 31 de julio de 2025, es un paso administrativo que valida la negociación, pero sus efectos económicos se sentirán en toda la cadena de valor de la industria del entretenimiento y la publicidad.
"En un sector donde la creatividad y el talento son la moneda de cambio, garantizar salarios justos es fundamental, pero siempre genera tensiones sobre la viabilidad económica de las producciones y el impacto en los presupuestos de las empresas."
Para el público general, estos aumentos pueden ser un factor en el costo de la publicidad que consumimos a diario, aunque de manera indirecta.