Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Secretaría de Energía autorizó el ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista del Parque Solar Fotovoltaico SAN PEDRO I en San Juan. Un paso más para la matriz energética renovable, pero con una advertencia: ¡los sobrecostos serán para la generadora!
Una noticia que ilumina el panorama energético: la Secretaría de Energía, mediante la Resolución 432/2025, autorizó el ingreso de CORAL CONSULTORÍA EN ENERGÍA S.A. como Agente Generador al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con su Parque Solar Fotovoltaico SAN PEDRO I. Ubicado estratégicamente en el Departamento de Calingasta, Provincia de San Juan, este nuevo actor aportará CINCO MEGAVATIOS (5 MW) de energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Este proyecto no es menor para la provincia de San Juan, ya consolidada como un polo de energía solar. La luz verde llega después de que la empresa cumpliera con todos los requisitos técnicos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y obtuviera la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan.
La resolución incluye una advertencia crucial: cualquier sobrecosto que se ocasione a otros agentes del MEM o penalidades a los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) debido a eventuales indisponibilidades del Parque Solar SAN PEDRO I, serán cargados a CORAL CONSULTORÍA EN ENERGÍA S.A. Esto subraya la responsabilidad que asumen los nuevos generadores y el cuidado del sistema eléctrico en su conjunto.
Para los ciudadanos, esto significa un avance en la diversificación de la matriz energética del país, con un incremento en la producción de energía renovable, lo que contribuye a la sostenibilidad y, a largo plazo, podría impactar en la estabilidad de los precios y la seguridad del suministro. Es una señal positiva para las inversiones en energías limpias, aunque la cláusula de sobrecostos impone un marco de rigurosidad operativa. Para seguir de cerca este tipo de desarrollos, es útil consultar las publicaciones de la Secretaría de Energía y el ENRE.