Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía lanza una batería de Letras y Bonos, en pesos y dólares, para captar fondos por cifras astronómicas. ¿Quiénes ganan y quiénes pagan la cuenta de esta jugada financiera?
El Gobierno Nacional, a través de las Secretarías de Finanzas y Hacienda, ha desatado una verdadera lluvia de instrumentos financieros en el Boletín Oficial, autorizando la emisión y ampliación de Letras y Bonos del Tesoro por sumas que quitan el aliento. Esta maniobra, enmarcada en la Ley de Presupuesto 2023 (extendida a 2025), busca desesperadamente captar liquidez en el mercado.
La resolución conjunta 63/2025 dispone la emisión de cinco nuevos instrumentos de deuda pública, entre ellos Letras y Bonos capitalizables en pesos con vencimientos en 2026 y 2027, y otros ajustados por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) o con tasa TAMAR. Pero la sorpresa mayor es la ampliación de una Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento en abril de 2026, por un monto que roza los 3.556 millones de dólares.
Además, se amplían emisiones existentes por varios billones de pesos, incluyendo Letras capitalizables, Letras CER a descuento y Letras a tasa TAMAR. Los montos son impactantes:
Esta catarata de emisiones y ampliaciones busca refinanciar vencimientos y obtener nuevos fondos para el Tesoro. Para los inversores, se abre un abanico de oportunidades en un contexto de alta volatilidad, con opciones que ajustan por inflación (CER) o que ofrecen cobertura cambiaria (dólar-linked). Sin embargo, para el ciudadano común, esta es una señal clara de la persistente necesidad de financiamiento del Estado, lo que a largo plazo puede implicar mayor presión fiscal o una espiral inflacionaria si no se gestiona con cautela. La emisión de deuda en dólares, en particular, genera una exposición cambiaria que deberá ser monitoreada de cerca.