Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno emite Letras del Tesoro por hasta 5 billones de pesos a tasa TAMAR, buscando financiamiento a corto plazo en un mercado sediento de oportunidades. ¡Atención inversores!
La Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda acaban de lanzar una nueva emisión de deuda a corto plazo, buscando oxigenar las arcas del Estado. La Resolución Conjunta 39/2025 dispone la emisión de la “Letra del Tesoro Nacional en pesos a tasa TAMAR con vencimiento 28 de noviembre de 2025”.
El monto autorizado es escalofriante: hasta cinco billones de pesos (VNO $5.000.000.000.000). Esta mega-operación se realizará mediante una licitación por efectivo el 18 de agosto de 2025, con fecha de emisión el 19 de agosto y vencimiento el 28 de noviembre del mismo año. La moneda de denominación, suscripción y pago será en pesos, y el precio de emisión original, a la par.
El atractivo de estas letras radica en su sistema de intereses: devengarán a la tasa efectiva mensual “TAMAR TEM”, capitalizable mensualmente. La TAMAR se calcula como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de mil millones de pesos ($1.000.000.000) de los bancos privados, según lo publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A esto se le sumará un margen que será determinado en la licitación. Esta fórmula busca ofrecer un rendimiento competitivo en un contexto de alta inflación y volatilidad.
Si bien es una herramienta de financiamiento habitual, la magnitud de la emisión y la frecuencia de estas operaciones reflejan la constante necesidad del Estado de cubrir sus gastos. Para los inversores, representa una opción de refugio y rentabilidad a corto plazo. Para el país, implica un aumento de la deuda pública que, aunque a corto plazo, se suma a la carga financiera general. Las letras serán negociables en A3 Mercados SA y en bolsas y mercados de valores del país, y gozarán de exenciones impositivas. ¡Una movida que sacudirá el tablero financiero!