Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Un 'error material involuntario' en la documentación oficial obligó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires a rectificar una resolución clave que aprobaba acuerdos de pasantía con la Universidad Nacional de La Plata. ¿Qué significa esto para los futuros profesionales?
El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires encendió las alarmas con una resolución que, a primera vista, parece un mero trámite administrativo, pero que esconde la importancia de la precisión burocrática. La Resolución N° 356-MJYDHGP-2026, firmada por el Ministro Juan Martín Mena, viene a rectificar un punto crucial de la Resolución N° RESO-2025-2289-GDEBA-MJYDHGP del 29 de diciembre de 2025.
La resolución original aprobaba los Acuerdos Individuales de Pasantía entre la Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) y el Ministerio de Justicia. Sin embargo, se detectó un 'error material involuntario' en el documento digital que contenía estos acuerdos. Para subsanar esta falla, se generó un nuevo documento GDEBA (IF-2026-03864826-GDEBA-DRAYCMJYDHGP), que ahora es el válido.
Si bien es una corrección técnica, su impacto es directo para los pasantes involucrados. La validez legal de sus acuerdos de pasantía dependía de la correcta referenciación del documento. Este tipo de errores, aunque parezcan menores, pueden generar incertidumbre y problemas futuros si no se corrigen a tiempo. La medida asegura la seguridad jurídica para los estudiantes que están realizando sus prácticas en el Ministerio.
"La presente medida se dicta en el marco del Decreto N° 287/07, y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 28 de la Ley N° 15.477 y el artículo 115 del Decreto- Ley N° 7647/70."
Este episodio resalta la necesidad de una meticulosa revisión en la administración pública, especialmente cuando se trata de convenios que involucran a instituciones educativas y la formación de jóvenes profesionales. Es un recordatorio de que, incluso en el laberinto burocrático, cada detalle cuenta para evitar dolores de cabeza y garantizar la transparencia.