Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Defensa entre la continuidad de funcionarios con designaciones transitorias y la asignación de bonificaciones por 'desempeño destacado' de 2023. ¿Transparencia o rutina administrativa?
El Ministerio de Defensa nos trae novedades en su gestión de personal, mezclando la continuidad de designaciones transitorias con el reconocimiento a la "excelencia" de sus empleados. Una combinación que siempre genera preguntas sobre la eficiencia y la transparencia en la administración pública.
Primero, la Contadora Ana Laura PAREDES (D.N.I. N° 31.723.533) seguirá al frente de la Dirección de Gestión Administrativa del Servicio Meteorológico Nacional. Su designación transitoria, que ya acumula varias prórrogas desde 2021, se extiende por otros CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, a partir del 5 de noviembre de 2025. Una muestra más de la tendencia a mantener cargos clave con una provisionalidad que se vuelve casi permanente.
Pero la noticia más llamativa es la aprobación de los listados de agentes de la planta permanente del Ministerio de Defensa que recibirán la Bonificación por Desempeño Destacado correspondiente al ¡Período 2023! Sí, leyó bien, una recompensa por el trabajo de hace dos años, que recién ahora ve la luz. Esta bonificación, establecida por el artículo 89 del SINEP, se otorga a un máximo del 10% del personal evaluado en cada jurisdicción. Se aprueban listados tanto para Funciones Ejecutivas (Resolución 1012/2025) como para Funciones Simples (Resolución 1014/2025) de la Unidad de Auditoría Interna.
La existencia de veedores sindicales en el proceso de aprobación de estas bonificaciones (Acta de Veeduría Gremial del 21 de octubre de 2025) busca dar legitimidad. Sin embargo, la demora de dos años en la asignación de este incentivo plantea serias dudas sobre la inmediatez y el impacto real de este tipo de reconocimientos. ¿Cómo se mantiene la motivación del personal si el mérito se premia con tanta dilación?
"La bonificación por desempeño destacado de 2023, aprobada a fines de 2025, es un ejemplo claro de los tiempos burocráticos que desvirtúan el espíritu del incentivo." - Analista del Boletín Oficial
El gasto que demandan estas bonificaciones y la prórroga de la Contadora Paredes será atendido con las partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa para el ejercicio 2025. Mientras la burocracia sigue su curso, la pregunta persiste: ¿estamos ante un verdadero sistema de meritocracia o simplemente ante una serie de trámites administrativos que se cumplen a destiempo?
19 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
22 de diciembre de 2025