Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) acelera la venta de inmuebles ociosos, buscando oxigenar las arcas públicas y dinamizar la economía. Un decreto presidencial autoriza la disposición de propiedades y una resolución ya pone en subasta millonarios terrenos en la Capital Federal.
El Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de desprendimiento de bienes inmuebles federales. La iniciativa, que busca "eficientizar el rol del Estado" y generar ingresos para el Tesoro Nacional, promete sacudir el mercado inmobiliario y poner en valor propiedades que hoy se encuentran ociosas.
El Decreto 765/2025, firmado por el Presidente, es la pieza clave que autoriza a la AABE a "disponer, enajenar y/o transferir" un listado de inmuebles del Estado Nacional. Esta medida no solo incluye la venta de propiedades, sino que también rectifica una autorización previa para un terreno en la calle Jujuy N° 154 de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón, asegurando que se incorpore la totalidad de la parcela, incluyendo el área afectada al ensanche de la Avenida Peralta Ramos. La justificación oficial es clara: ahorrar costos y "generar un impulso en la economía al ponerlos al servicio de diversas actividades productivas".
En una acción inmediata, la Resolución 58/2025 de la AABE ya autoriza una Subasta Pública (N° 392-0090-SPU25) para la venta en bloque de dos valiosos inmuebles en la calle Fray Justo Santa María de Oro N° 2245 y N° 2251, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente en el exclusivo barrio de Palermo. Estos terrenos, con superficies de 698,86 m2 y 349,43 m2 respectivamente, fueron desafectados del Ministerio de Capital Humano - Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, al considerarse innecesarios para su gestión. El Tribunal de Tasaciones de la Nación valuó estas propiedades en un total de PESOS CUATRO MIL CIEN MILLONES ($ 4.100.000.000) o su equivalente en DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL CIENTO CUARENTA Y DOS (USD 2.857.142). El valor base de venta se fijó en $ 3.690.000.000 (USD 2.571.428). Los fondos obtenidos se destinarán a una cuenta específica de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, como "Recursos con afectación específica".
"Se impone la necesidad de impulsar la venta de inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL que resultan innecesarios para su gestión, a efectos de ahorrar los costos y gastos que podrían ser evitados si se efectiviza su enajenación." - Decreto 765/2025
Esta movida no solo inyectará liquidez en las arcas estatales, sino que también abrirá oportunidades para desarrolladores e inversores, prometiendo un fuerte impacto en el sector de la construcción y el mercado inmobiliario de alta gama en CABA. Los ciudadanos comunes podrían ver un aumento en la oferta de propiedades y, quizás, una mayor dinamización de ciertas zonas urbanas.
27 de enero de 2026
2 de febrero de 2026
2 de febrero de 2026