Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sacude su cúpula con una serie de relevos y nombramientos clave en Aduanas estratégicas como La Rioja y Buenos Aires, y en la Dirección de Tecnología. ¿Qué hay detrás de esta movida de fichas?
Una verdadera danza de sillas se está viviendo en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con una seguidilla de disposiciones que reconfiguran puestos de alto perfil. En un lapso de días, la entidad que heredó las funciones de la extinta AFIP, anunció cinco cambios de funcionarios, afectando áreas tan sensibles como las Aduanas del interior y la Capital, y la crucial Dirección de Tecnología.
Estos movimientos, que ARCA justifica en sus facultades de organización y reglamentación interna, buscan "ejercer las atribuciones y/o facultades discrecionales" que le fueron otorgadas con la disolución de la AFIP y su propia creación. Aunque son cambios de personal internos, las Aduanas y la Dirección de Tecnología son pilares fundamentales para el control del comercio exterior y la modernización del sistema, por lo que cada nombramiento puede tener implicancias en la eficiencia y orientación de la gestión.
"Las facultades que tiene este Organismo como empleador con relación a la organización, dirección y modificación de las formas y modalidades de trabajo resultan amplias."
Estos funcionarios son la cara visible de la gestión en puntos clave de la recaudación y el control. La estabilidad de los agentes de planta permanente se mantiene, pero la cúpula se renueva con la promesa de una gestión más ágil y adaptada a la nueva estructura de ARCA. Para el ciudadano común, estos cambios significan que las caras detrás de los controles aduaneros y los sistemas informáticos serán diferentes, pero la operatoria general y los derechos de los empleados se mantienen, aunque siempre es bueno estar atento a la eficiencia que puedan aportar los nuevos liderazgos.