Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La DNRPA introduce cambios drásticos en la baja de autos para desarme, ampliando la lista de autopartes recuperables y exigiendo fotos e informes técnicos. ¿Adiós a los repuestos truchos? ¡Ojo con la burocracia!
¡Atención, automovilistas y desarmaderos! La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) acaba de lanzar la Disposición 545/2025, una medida que promete sacudir el mercado de autopartes usadas y el proceso de baja de vehículos. La movida llega tras una resolución previa de la Secretaría de Industria y Comercio que amplió a 142 la lista de autopartes que pueden ser recuperadas de un coche dado de baja.
Esta disposición, que entrará en vigencia el 21 de julio de 2025, busca poner fin a la proliferación de piezas de origen dudoso y fortalecer la Ley N° 25.761. Si bien la intención es loable (combatir el robo de autos y la venta ilegal de autopartes), la implementación podría generar un incremento en los costos y tiempos administrativos para los desarmaderos y, por ende, para los consumidores que buscan repuestos usados legítimos. El desafío será que la DNRPA garantice que los aplicativos informáticos estén a la altura para evitar demoras y cuellos de botella. Es fundamental que el sector se prepare para esta nueva era de transparencia y control.
10 de febrero de 2026
22 de enero de 2026
5 de febrero de 2026