Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Dos resoluciones de la Secretaría de Transporte revolucionan las líneas 10 y 114, con cambios de cabecera y extensiones de recorrido que impactarán directamente a miles de pasajeros en la Ciudad y el conurbano. ¿Será un alivio o un nuevo dolor de cabeza?
La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía acaba de meter mano en el pulso diario de miles de argentinos, modificando los parámetros operativos de dos líneas de colectivo emblemáticas: la Línea 10 y la Línea 114. Estas decisiones, publicadas en el Boletín Oficial, prometen cambiar la dinámica del transporte urbano y suburbano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En el caso de la Línea 10 S.A. (CUIT 30-57196699-5), la modificación principal es un cambio de cabecera y una prolongación de recorrido de no más de 900 metros en su trayecto hacia Wilde. La empresa aseguró que “NO se producirán cambios ni en la frecuencia de servicios, ni en los horarios, ni en el parque móvil actualmente autorizado”, lo que buscaría minimizar el impacto y evitar mayores trastornos. La nueva traza en su ida a Wilde pasará por Centenario Uruguayo, Camino General Belgrano, Avenida Fabián Onsari, Raposo, Ascasubi hasta Camacuá. Un ajuste que, aunque parezca menor, puede significar una diferencia considerable para los usuarios de esa zona.
La Línea 114, operada por La Central de Vicente López Sociedad Anónima Comercial (CUIT 30-54625055-1), experimentará una transformación más profunda. La medida responde a una solicitud del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que buscaba mejorar la conectividad y accesibilidad al Aeroparque Jorge Newbery. Con 9.772 empleados y miles de pasajeros diarios, la extensión de esta línea desde el Barrio de Palermo hasta Aeroparque es una respuesta a una demanda de larga data.
Esta resolución implica una “variación de frecuencia y cambio de recorrido A, variación de frecuencia, supresión parcial y cambio de recorrido B, variación de frecuencia, prolongación, supresión parcial y cambio del recorrido C”, lo que sugiere una reestructuración significativa de sus servicios. Curiosamente, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había realizado observaciones al edicto publicado, pero la Dirección de Gestión Técnica de Transporte no encontró objeciones a las modificaciones de traza.
8 de octubre de 2025
29 de diciembre de 2025
8 de octubre de 2025
Ambas resoluciones se enmarcan en el nuevo régimen regulatorio establecido por el Decreto 830/2024 y la Resolución 57/2024 de la Secretaría de Transporte, que buscan ordenar el transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional. Para el ciudadano de a pie, estos cambios significan nuevas opciones de conectividad o ajustes en sus viajes diarios, con la esperanza de que mejoren la eficiencia y comodidad del servicio. Sin embargo, como siempre, la implementación en la calle será la verdadera prueba de fuego.