Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Seguridad Nacional autoriza a las fuerzas federales a integrar el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) mediante APIs, prometiendo una *guerra sin cuartel* contra el narcotráfico y la criminalidad con datos en tiempo real.
En una movida que promete sacudir los cimientos de la lucha contra el delito, el Ministerio de Seguridad Nacional ha dado luz verde a una integración tecnológica sin precedentes para sus fuerzas. La Resolución 1404/2025 autoriza a la Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional Argentina (GNA) a acceder a la vasta base de datos del SISTEMA FEDERAL DE COMUNICACIONES POLICIALES (SIFCOP) mediante APIs y Web Services. Esto significa que información vital sobre pedidos de captura, búsqueda de personas, secuestros vehiculares, documentos y armas estará disponible en tiempo real directamente en los sistemas internos de cada fuerza.
Esta medida busca agilizar drásticamente los tiempos de consulta y verificación de datos, un cuello de botella histórico en las investigaciones criminales. La información fluirá al instante, potenciando la capacidad de respuesta frente a delitos complejos como el narcotráfico y la trata de personas.
La resolución también pone un fuerte énfasis en la protección de datos personales, en línea con la Ley N° 25.326. Se establecen estrictos protocolos de seguridad informática, control de accesos, auditoría permanente y confidencialidad. La información estará "estrictamente limitada a finalidades de seguridad pública e investigación", prohibiendo su uso para otros propósitos o su divulgación sin autorización.
Las fuerzas deberán elaborar un protocolo de trabajo en 60 días para definir estándares técnicos, seguridad, auditoría y perfiles de usuarios. Además, la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) fueron invitados a evaluar su incorporación. Esta iniciativa representa un salto cualitativo en la modernización del Estado y la eficacia policial, transformando la manera en que se combate el crimen organizado en Argentina. Es una apuesta fuerte por la tecnología para ganar la batalla en las calles y fronteras.
7 de enero de 2026
19 de diciembre de 2025
14 de octubre de 2025