Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno pegó un volantazo y decidió levantar el derecho antidumping a los perfiles de PVC importados de China, una medida que protegió a la industria nacional por más de una década. ¿Se viene una avalancha de productos más baratos que podría sacudir el mercado de la construcción y beneficiar al consumidor?
En una movida que ya genera revuelo en el sector de la construcción, el Ministerio de Economía, a través de la Resolución 1680/2025, puso fin a una protección clave para la producción nacional. Se cerró el examen por expiración del plazo y cambio de circunstancias de la medida antidumping que pesaba sobre los 'Perfiles de polímeros de cloruro de vinilo (PVC)' originarios de la República Popular China, sin mantener vigente dicho arancel. Esto significa, ni más ni menos, que el producto chino que clasifica en la posición arancelaria NCM 3916.20.00 podrá ingresar al país sin la penalización que lo encarecía.
¿Por qué se tomó esta decisión explosiva?
La medida antidumping estaba vigente desde 2014 y había sido prorrogada en 2020. La empresa Tecnoperfiles SA, única productora nacional, había solicitado un nuevo examen para mantener la protección. Sin embargo, la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) dio un dictamen lapidario, recomendando no prorrogarla. ¿Sus argumentos? Varios y contundentes:
Para la única productora nacional, Tecnoperfiles SA, esto representa un golpe de realidad: se termina el blindaje y deberá competir de igual a igual con el gigante asiático. Para el sector de la construcción y, fundamentalmente, para el consumidor final, la noticia podría ser un rayo de esperanza. Potencialmente, se espera una reducción en los precios de las aberturas de PVC, lo que facilitaría el acceso a productos más eficientes y contribuiría al ahorro energético en los hogares. Una decisión que desnuda la tensión entre la protección a la industria y el beneficio del consumidor.
12 de enero de 2026
19 de febrero de 2026
31 de diciembre de 2025