Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Secretaría General de la Presidencia cede sin cargo alimentos, ropa y medicamentos retenidos en Aduana a la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Un salvavidas para miles de personas en situación de emergencia social. ¡Conocé el impactante destino de estos bienes!
Una luz de esperanza para los sectores más vulnerables. La SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, a través de la Disposición 34/2025, ha decidido ceder sin cargo una importante cantidad de bienes de rezago aduanero a la Red Argentina de Bancos de Alimentos – Federación. Esta medida, enmarcada en la Ley N° 25.603, permitirá que alimentos, artículos de higiene personal, ropa de cama, vestimenta, calzado y medicamentos que estaban retenidos en la Aduana de Bernardo de Irigoyen, lleguen a quienes más los necesitan.
La decisión es un claro gesto de la administración para combatir la emergencia social, al poner a disposición de organizaciones no gubernamentales bienes básicos y de primera necesidad. Estos productos, que ya cuentan con un acta de aptitud para consumo humano o uso, serán distribuidos por la Red Argentina de Bancos de Alimentos a diversas organizaciones comunitarias en todo el país. La Ley N° 25.603 prohíbe terminantemente la comercialización de estas mercaderías por parte de los beneficiarios por un plazo de cinco (5) años.
La Red Argentina de Bancos de Alimentos deberá informar a la Secretaría General la fecha estimada de retiro de la mercadería en un plazo de diez (10) días. Luego, tendrá noventa (90) días hábiles para remitir la conformidad de inventario. Este proceso garantiza que los bienes lleguen a su destino final y cumplan con su objetivo social. La Subsecretaría de Gestión Institucional, bajo la firma de Eduardo Menem, ha sido la encargada de formalizar esta importante acción.
"El Servicio Aduanero pondrá a disposición de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, los alimentos, artículos para la higiene personal, ropa de cama y de vestir y calzado, todas ellas mercaderías básicas y de primera necesidad y medicamentos, para que sean afectados para su utilización por algún organismo [...] u organizaciones no gubernamentales, cuando las condiciones de emergencia social del lugar lo aconsejen."
Esta medida resalta el rol del Estado en la gestión de recursos para el bienestar general y la importancia de la colaboración con la sociedad civil para llegar a quienes más lo necesitan. Una noticia que, sin dudas, trae un respiro a muchas familias.
10 de febrero de 2026
8 de julio de 2025
25 de febrero de 2025