Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sacude el mercado alimenticio con la prohibición de dos marcas populares: 'Mami Keto' y 'Copito de Nieve'. La razón es contundente: ¡falta o falsificación de registros sanitarios! Un golpe bajo a la seguridad alimentaria que expone a los consumidores a riesgos inminentes.
La ANMAT ha desatado una verdadera bomba en el sector alimenticio al prohibir de forma tajante la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de productos de las marcas Mami Keto y Copito de Nieve. La medida, que incluye plataformas de venta online, responde a gravísimas irregularidades que ponen en jaque la salud de los consumidores.
La Disposición 7558/2025 frena en seco la expansión de Mami Keto, una marca que ofrecía productos como "Pan premium keto y vegano", "Yogur griego natural", "Pepas keto", "Budín keto", "Alfajor keto", "Cookies keto" y "Crackers keto". La investigación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se inició por la denuncia de un particular que detectó la falta de registros sanitarios. Tras la verificación, se confirmó que los productos carecían de la habilitación correspondiente, lo que los convierte en apócrifos y un peligro potencial.
"Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República." (Artículo 9°, inciso II de la Ley N° 18.284)
La Disposición 7566/2025 no se queda atrás. Prohíbe los "Copito de Nieve, Heladitos Secos" tras una alerta de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba. ¡Aquí la situación es aún más alarmante! Los números de Registro Nacional de Establecimiento (RNE N° 04017294) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA N° 04039186-04039187) exhibidos en los rótulos ¡son inexistentes! Esto significa que no solo no tienen los permisos, sino que intentaron engañar a los consumidores con información falsa.
¿Qué significa esto para vos? La ANMAT actúa para protegerte. Consumir productos sin registros sanitarios válidos puede implicar riesgos para la salud, ya que no hay garantía de que cumplan con las normas de higiene, seguridad y calidad. Es un llamado de atención a la hora de comprar, especialmente en plataformas online donde el control puede ser más difuso. La lupa está puesta en la trazabilidad y la legalidad de lo que comemos.