Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía ajustan los precios del gas en PIST y la remuneración de la generación eléctrica. Se dispara un recargo sobre el gas natural y se recalcula el costo de la luz, impactando directamente en las facturas de millones de argentinos. La era de los subsidios generalizados llega a su fin, pero con un 'período de transición' que estira la agonía.
El Gobierno no da tregua y acelera el ajuste tarifario que golpeará de lleno el bolsillo de los consumidores. A través de una serie de resoluciones, se confirma un incremento en los costos de la energía, tanto para el gas natural como para la electricidad, bajo el pretexto de sincerar los precios y desmantelar el viejo esquema de subsidios generalizados.
La Resolución 1090/2025 del Ministerio de Economía establece un aumento del recargo sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), pasando del 6,40% al 6,60%. Este "Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas", que ya viene de varios ajustes, se nutre directamente de este recargo que pagan todos, sin distinción. El Ejecutivo justifica la medida argumentando la "incompatibilidad" de los subsidios con la "situación financiera de las cuentas públicas", un latiguillo que ya resuena en cada aumento. El ENARGAS será el encargado de ajustar los procedimientos para que este nuevo porcentaje se vea reflejado directamente en tu factura a partir de los consumos de agosto de 2025. ¡Preparate para un golpe más al presupuesto familiar y empresarial!
Por el lado de la energía eléctrica, la Resolución 331/2025 de la Secretaría de Energía ajusta la remuneración de la generación eléctrica no contractualizada en un 0,4% y fija un nuevo Precio Spot máximo en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de 13.487 $/MWh, con vigencia desde agosto de 2025. Esto, sumado a la Resolución 334/2025, que aprueba la reprogramación trimestral de invierno, implica que los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) se adecuarán, afectando a distribuidores y, por ende, a los usuarios finales.
Si bien se mantiene un "Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados" (prorrogado hasta el 9 de julio de 2026 por Decreto 370/2025), la lógica es clara: los subsidios se reducen y los precios suben. Los usuarios de Nivel 1 (mayores ingresos) pagarán el costo pleno, mientras que los Nivel 2 y 3 (menores y medios ingresos) seguirán con bonificaciones, pero con topes de consumo. Cualquier excedente se pagará a precio mayorista.
"La política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo resulta incompatible con la situación financiera..." - Ministerio de Economía
Esto significa que, si consumís más de lo "permitido", tu boleta de luz se disparará. La unificación del ENARGAS y el ENRE en el nuevo ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD (Decreto N° 452/2025) busca una mayor eficiencia en la gestión regulatoria, pero la dirección es una sola: menos subsidios, más precios de mercado.
¿Cómo te afecta? Directamente en tus gastos mensuales. Familias y empresas verán un impacto en sus costos operativos y de vida.
Para estar informado: Seguí de cerca las publicaciones del ENARGAS y la Secretaría de Energía sobre los cuadros tarifarios y las actualizaciones de los límites de consumo para los subsidios.
13 de agosto de 2025
11 de julio de 2025
10 de julio de 2025