Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo prohíbe la pesca de merluza y el uso de artes de fondo en una zona clave para proteger a los ejemplares juveniles, buscando la sostenibilidad del recurso.
¡Atención, pescadores! La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo ha lanzado una medida drástica para proteger el recurso pesquero compartido entre Argentina y Uruguay. A través de la Resolución 5/2025, se ha prohibido la pesca de la especie merluza (Merluccius hubbsi) y la utilización de todo tipo de artes de pesca de fondo en un sector específico de la Zona Común de Pesca. La veda regirá desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2025, inclusive.
La decisión no es caprichosa. Se basa en investigaciones y análisis conjuntos que comprobaron una 'concentración de ejemplares juveniles' de merluza en el área delimitada. Los resultados de la Campaña Conjunta de 'Determinación de las áreas de desove y cría de merluza entre 34°S y 39°S' fueron concluyentes: es imperativo proteger estas poblaciones jóvenes para asegurar la conservación y explotación sostenible de la especie a largo plazo. En otras palabras, se sacrifican capturas a corto plazo para garantizar la abundancia futura.
Además de la prohibición de la pesca de merluza y las artes de fondo, la resolución también prohíbe el uso de redes de media agua en horario nocturno dentro del mismo sector vedado. La transgresión de esta medida será considerada un incumplimiento grave, lo que implica severas sanciones para quienes no acaten la normativa.
El sector afectado abarca una amplia zona delimitada por cinco puntos geográficos específicos, que van desde los 35°00’S - 52°27’W hasta los 37°38’S - 55°51’W. Esta medida, aunque restrictiva, es vital para la salud de los ecosistemas marinos y la viabilidad económica de la pesca de merluza en el futuro. Los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países han sido notificados, y la resolución se publicará en los boletines oficiales de Argentina y Uruguay, asegurando su difusión y cumplimiento en la zona compartida.