Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La AGP y la ANPYN avanzan a toda máquina con la licitación de la Vía Navegable Troncal tras cerrar la etapa de observaciones. Mientras tanto, las empresas de transporte internacional seguirán pagando un peaje bonificado. ¿Fin de la incertidumbre o más prórrogas en el horizonte?
¡Atención, sector portuario y agroexportador! La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) ha dado un paso gigante hacia la definición del futuro de la Vía Navegable Troncal (VNT). La Resolución 66/2025 de la ANPYN declara concluida la etapa de observaciones previas a los proyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Bases y Condiciones Particulares para la mega-licitación de la VNT. Esto significa que, tras un intenso debate y 40 presentaciones de diversos actores (usuarios, cámaras, provincias, sindicatos y hasta la UNCTAD), el camino está despejado para el llamado a licitación pública nacional e internacional.
Este proceso busca un concesionario que se encargue de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de este corredor fluvial vital, que se extiende desde el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta el Río de la Plata exterior. La iniciativa, que se realizará a riesgo empresario y sin aval del Estado, es crucial para la economía argentina, que depende fuertemente de este canal para su comercio exterior.
Paralelamente, y en un movimiento que alivia (o prolonga la agonía, según se mire) a las empresas de transporte, la Administración General de Puertos S.A.U. (en liquidación), mediante la Resolución 145/2025, ha decidido prorrogar nuevamente la bonificación tarifaria para el transporte internacional en el tramo “Puerto de Santa Fe - Confluencia (Sección II)”. La tarifa se mantiene en USD 1,25 por tonelada de registro neto (TRN) hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta decisión se justifica por la persistencia de las circunstancias que impiden la constitución de la “Mesa de Trabajo de la VNT” y la realización de los estudios necesarios para una tarifa definitiva. En otras palabras, la transición institucional y la liquidación de la AGP siguen demorando la normalización de los costos.
"El proceso de revisión de las observaciones al pliego de la Vía Navegable Troncal (VNT) permitió fortalecer la transparencia del procedimiento, incorporar aportes relevantes de los distintos actores y enriquecer el análisis técnico", destaca la ANPYN.
La conclusión de la etapa de observaciones es una noticia sumamente relevante para el sector logístico y agroindustrial, ya que la VNT es la columna vertebral del comercio exterior argentino. La bonificación, aunque temporal, sigue siendo un factor a considerar en los costos operativos de las empresas. Se espera que, con esta etapa concluida, el llamado a licitación no se haga esperar, poniendo fin a años de incertidumbre sobre la gestión de esta infraestructura estratégica. ¡El reloj corre!
15 de diciembre de 2025
8 de octubre de 2025
8 de octubre de 2025