¡Bomba para la Policía! Un extra por "tareas de cárcel" en la Ciudad
La Policía de la Ciudad recibirá una asignación extraordinaria por custodiar detenidos en alcaidías y dependencias no penitenciarias. ¿Es un reconocimiento o una señal de un problema más profundo?
Índices de Impacto
Organizaciones
- Ministerio de Hacienda y Finanzas
- Ministerio de Seguridad
- Policía de la Ciudad
Una medida que promete generar debate y alivio en las fuerzas de seguridad. La Resolución N° 259/MHFGC/26, conjunta del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Seguridad, acaba de otorgar una asignación extraordinaria, no remunerativa y no bonificable, a favor del personal con estado policial de la Policía de la Ciudad que cumple tareas específicas de custodia de detenidos/as en alcaidías y dependencias no penitenciarias de alojamiento.
Esta decisión pone en evidencia una problemática recurrente: la sobrecarga de la Policía con funciones que deberían ser propias del servicio penitenciario. Los efectivos, que deberían estar en las calles previniendo el delito, terminan dedicando horas valiosas a la custodia de presos en comisarías y otros espacios no adecuados, lo que genera un desgaste y una distorsión de sus funciones principales. La asignación económica, aunque bienvenida por el personal, es un parche a un problema estructural. Es un reconocimiento al esfuerzo adicional, sí, pero también una señal clara de que el sistema de detención y las capacidades penitenciarias de la Ciudad están bajo presión. Para los ciudadanos, esto significa que parte de los recursos destinados a la seguridad se desvían para cubrir una falencia en otro sector, y que la Policía, en lugar de estar 100% en la calle, sigue actuando como "carcelera". La medida es un paliativo, pero la solución de fondo aún espera.
