Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno bonaerense prorroga la Emergencia Agropecuaria en Coronel Suárez y Guaminí, ofreciendo *un respiro* con exenciones impositivas y beneficios crediticios. La crisis hídrica sigue golpeando sin piedad.
La madre naturaleza no da tregua y el campo bonaerense sigue sumergido en problemas. El Decreto N° 1/2026 del Gobernador Axel Kicillof acaba de extender el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por inundación en varias circunscripciones de los partidos de Coronel Suárez y Guaminí. La medida, que rige desde el 1° de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026, es un grito de auxilio frente a la crítica situación que atraviesan los productores.
"El fenómeno climático, por sus características y magnitud, afecta específicamente a los productores y las productoras que desarrollan la explotación agropecuaria como actividad principal."
Esta prórroga, fundamentada en informes meteorológicos, chequeos en campo y dictámenes de las Comisiones Locales de Emergencia Agropecuaria, busca aliviar la carga de quienes ven sus tierras anegadas. ¿Qué significa esto para los productores?
Eso sí, los productores tienen un plazo imperioso de diez días desde la publicación del decreto para presentar o ratificar sus declaraciones juradas. Esta medida, que ya había sido declarada por el Decreto N° 1180/25, es una muestra de que la Provincia no se olvida de su campo, pero la urgencia climática exige respuestas continuas y contundentes.
17 de diciembre de 2025
19 de enero de 2026
19 de enero de 2026