Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Central intensifica la vigilancia sobre entidades financieras y Proveedores de Servicios de Pago (PSP) con una batería de nuevas exigencias informativas. ¡Se acabó la opacidad! Desde ratios de liquidez al detalle de las tarjetas de crédito, pasando por los balances de las fintech y el control de los grupos económicos, el ojo del BCRA no dejará títere con cabeza. ¡Prepárense para la 'era de la transparencia forzada'!
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha lanzado una serie de comunicaciones que marcan un antes y un después en la fiscalización del sistema financiero y el pujante mundo fintech. Estas medidas, lejos de ser meros trámites, representan un ajuste de tuercas sin precedentes que busca una radiografía más profunda y frecuente de la salud y las operaciones de bancos y plataformas de pago.
Las Comunicaciones "A" 8308/2025 y 8312/2025 ponen el foco en las entidades financieras. El Régimen Informativo Contable Mensual se vuelve más exigente. Ahora, el Ratio de Cobertura de Liquidez deberá informarse por moneda (pesos y extranjera), y el cálculo consolidado lo hará el propio BCRA. Pero la verdadera bomba es el cambio de frecuencia: la medición del Riesgo de Liquidez pasa de ser trimestral a mensual. Además, se exige una desagregación quirúrgica de las “Entradas procedentes de clientes minoristas y MiPyMEs” en tres ítems clave relacionados con tarjetas de crédito: pago mínimo, saldo excedente y “demás”. Esto significa que el Banco Central tendrá una radiografía mucho más frecuente y detallada de cómo manejan los bancos su liquidez y, ojo, ¡cómo se mueven los pesos de las tarjetas! Las adecuaciones entran en vigencia a partir de las informaciones de julio y agosto de 2025, con vencimiento excepcional el 22 de septiembre de 2025.
La Comunicación "A" 8309/2025 es un golpe de timón para los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), las famosas fintech. Desde el 31 de diciembre de 2025, deberán presentar sus Estados Contables anuales auditados y certificados por un consejo profesional, un requisito que hasta ahora no era tan estricto. También se exigirá una ratificación anual de la descripción operativa y comercial de cada función del PSP. Para los que ya están inscriptos, hay una fecha límite extra: hasta el 10 de octubre de 2025 para presentar su último balance auditado. ¡El BCRA pone la lupa sobre las billeteras virtuales y procesadores de pago para garantizar su solidez!
En la misma línea, la Comunicación "A" 8310/2025 impacta directamente a los Adquirentes de pagos con tarjeta, un eslabón fundamental. Se les impone un nuevo requerimiento informativo de frecuencia mensual, que arrancará con las informaciones de diciembre de 2025, con vencimiento el 22 de enero de 2026. Esto busca un control más férreo sobre cómo se procesan los pagos con tarjeta, impactando directamente en la gestión y los costos operativos de las empresas que ofrecen estos servicios.
Para cerrar este paquete de medidas, la Comunicación "A" 8317/2025 añade un dato explosivo para las entidades financieras en el Régimen de "Grandes exposiciones al riesgo de crédito" (R.I. - G.E.): la incorporación de la CUIT de la “Controlante última”. Esto significa que el BCRA quiere saber quién es la verdadera cabeza detrás de los grupos económicos con grandes deudas o exposiciones. ¡Una movida que busca desenmascarar las estructuras de poder financiero y prevenir riesgos sistémicos, con vigencia a partir de las informaciones de septiembre de 2025!
"Estas modificaciones son vitales para la estabilidad financiera. Queremos una visión completa y en tiempo real de los riesgos y la salud de nuestros regulados."
¿Cómo afecta a la sociedad? Aunque son medidas técnicas, buscan una mayor estabilidad del sistema financiero, lo que indirectamente beneficia a todos. Sin embargo, el aumento de la carga administrativa para bancos y fintech podría traducirse en mayores costos operativos que, eventualmente, podrían impactar en el precio de los servicios. Es fundamental que las entidades se adapten rápidamente para no generar fricciones en el mercado.
Para estar informado: Siga las publicaciones del BCRA en su sitio web oficial y consulte a expertos en regulación financiera para entender el impacto específico en su actividad.