Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno lanza una ambiciosa licitación de deuda pública, emitiendo nuevos bonos y letras indexados por CER, tasa TAMAR y vinculados al dólar, por billones de pesos y miles de millones de dólares. Una estrategia desesperada para cubrir el agujero fiscal.

El Ministerio de Economía no descansa en su búsqueda de financiamiento y, a través de una Resolución Conjunta de las Secretarías de Finanzas y Hacienda, anuncia una megalicitación de deuda pública que hará temblar los cimientos del mercado. En un contexto de urgencia fiscal, el Tesoro sale a la cancha con una batería de nuevos instrumentos y la ampliación de otros ya existentes, con montos que alcanzan cifras astronómicas.
La oferta incluye cuatro nuevos títulos, pensados para atraer a inversores en un escenario de alta volatilidad:
Además de estas novedades, se ampliarán las emisiones de cinco títulos ya existentes, sumando aún más billones de pesos y otros USD 3.000 millones en deuda dólar-linked. La licitación se realizará el 26 de noviembre de 2025, y los títulos se emitirán el 28 de noviembre del mismo año.
Esta operación masiva busca claramente captar liquidez del mercado para financiar el gasto público y refinanciar vencimientos de deuda. Si bien ofrece opciones atractivas para los inversores (protección contra la inflación y el dólar, tasas competitivas), la emisión de montos tan elevados de deuda siempre genera interrogantes sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo. La respuesta dependerá de cómo se utilicen estos recursos y de la capacidad del Gobierno para encauzar la economía. Para el inversor minorista, es una oportunidad para resguardar sus ahorros en un contexto complejo.
Para el ciudadano común: El gobierno está buscando plata. Si tenés ahorros y querés protegerte de la inflación o la devaluación, estos bonos y letras te ofrecen opciones, pero recordá que son inversiones y tienen sus riesgos.