Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Entre movimientos de personal en el Estado, desde ascensos con requisitos *pasados por alto* hasta renuncias en áreas clave de sanidad, el Boletín Oficial revela la intrincada maquinaria burocrática. Además, la Aduana de Gualeguaychú arrincona a infractores y la Dirección de Derechos de Autor sigue protegiendo la creatividad.
La Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación metió mano en su estructura, y no sin polémica. La diseñadora gráfica María Mercedes ELGUERO (D.N.I. N° 27.711.630) fue catapultada a Directora de Recursos Humanos y Organización, un puesto de peso. Lo más picante es que para lograrlo, tuvo que ser exceptuada del artículo 112 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial (SINEP) que regula los requisitos para el cargo. ¡Una excepción que no pasa desapercibida y que fue avalada por la flamante Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado! Esto genera un manto de duda sobre la meritocracia en la administración pública y cómo se manejan los ascensos en el corazón del poder.
En un movimiento menos ruidoso, pero igualmente significativo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aceptó la renuncia del Médico Veterinario Martín Alberto González Trejo (DNI N° 25.250.979). Dejó su puesto como Coordinador Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en Córdoba. Estos cambios son parte del reacomodamiento constante en la estructura estatal y siempre dejan interrogantes sobre la continuidad de políticas clave en un sector tan vital como el agroalimentario.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ADUANA GUALEGUAYCHÚ) no da tregua. Publicó un listado de resoluciones contra individuos que fueron atrapados por Gendarmería Nacional en la ruta con mercadería en infracción. Nombres como ALVAREZ Miguel Angel (DNI 38.190.216), BRITEZ FRANCO Pablo Olimpio (DNI 42.021.503), CABALLERO BAEZ Ana María (DNI 94.337.006), CASCO Anabela (DNI 42.466.494), DOS SANTOS Jairo Natanael (DNI 39.945.325) y PEREYRA Jonathan Ezequiel (DNI 44.541.154) figuran en la lista, enfrentando las consecuencias de sus acciones. Tienen quince días para apelar. Un recordatorio para quienes intentan gambetear los controles y una clara señal de la mano dura del Estado en las fronteras.
Finalmente, la Dirección Nacional del Derecho de Autor del Ministerio de Justicia sigue en lo suyo, publicando la inscripción de obras presentadas en diciembre de 2025. Un trámite vital para artistas, escritores y creadores que buscan proteger sus ideas en un mundo donde la propiedad intelectual es oro. Esta medida asegura que la creatividad argentina tenga el respaldo legal necesario, un pilar para la industria cultural. Para los ciudadanos, es la garantía de que sus obras tienen un marco de protección sólido. Mantenerse informado sobre estos registros es clave para cualquier creador.