Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El INAES ha desatado un golpe demoledor al sector de la economía social, retirando la autorización para funcionar a tres cooperativas en Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero, dejando en vilo a cientos de trabajadores y comunidades.
El INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) no se anda con chiquitas. En una movida que genera un verdadero cimbronazo en el ámbito de la economía social, ha resuelto RETIRAR LA AUTORIZACIÓN PARA FUNCIONAR a nada menos que tres cooperativas emblemáticas. La medida, contemplada en el artículo 101, inciso 3 de la Ley N.º 20.337, implica el cese de sus actividades y un futuro incierto para sus asociados.
Las entidades afectadas son:
Estas resoluciones (RESFC – 2025 -1810, 1792 y 1876-APN-DI#INAES), publicadas el 29 de agosto de 2025, no solo implican el cierre de estas entidades, sino que también dejan a sus asociados en una situación de extrema vulnerabilidad. Las cooperativas tienen la posibilidad de oponer recursos administrativos (Revisión, Reconsideración, Aclaratoria, Alzada) en plazos que van de 5 a 30 días hábiles, o incluso una acción judicial. Este drástico accionar del INAES resalta la severidad de los controles sobre estas entidades y el impacto directo que las decisiones regulatorias pueden tener en el sustento de numerosas familias y en la provisión de servicios esenciales en distintas regiones del país. ¿Qué falló en estas cooperativas para llegar a una medida tan extrema? El INAES ha enviado una señal clara de que no tolerará incumplimientos, pero la pregunta es qué pasará con los trabajadores y usuarios afectados.

7 de abril de 2025
12 de septiembre de 2025
22 de diciembre de 2025