Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) desafecta un valioso inmueble en La Plata, donde opera un supermercado VEA y oficinas de IOSFA. La medida abre la puerta a su enajenación, prometiendo "racionalización" del patrimonio público y un posible cambio radical para sus actuales ocupantes.
Un movimiento estratégico del Gobierno podría cambiar el paisaje de La Plata y el futuro de una conocida cadena de supermercados. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), mediante la Resolución 80/2025, ha decidido desafectar un imponente inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado estratégicamente en la Calle 45 S/Nº y Calle 2 S/Nº de la capital provincial.
La medida implica que el bien, que hasta ahora estaba bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa - Estado Mayor General de la Armada, ha sido declarado "prescindible" e "innecesario" para la gestión ministerial. Esto lo coloca directamente en la mira del Decreto N° 950/24, que impulsa la enajenación (venta) de inmuebles estatales. La AABE, actuando como órgano rector del patrimonio nacional, busca "racionalizar el espacio físico" y "mejorar su aprovechamiento y utilización", destinando estos bienes a la planificación y ejecución de políticas públicas. En otras palabras, se viene la venta.
Lo más impactante es que este inmueble no está vacío. Actualmente, en su planta baja funciona un supermercado de gran superficie de la firma VEA – CENCOSUD, una de las cadenas más grandes del país. El entrepiso alberga áreas administrativas, y la planta alta/terraza es utilizada como estacionamiento y depósito. Además, en la terraza operan oficinas del organismo IOSFA – DIVA. Un informe de ocupación detalla que en el supermercado trabajan aproximadamente 40 empleados.
La AABE ya había suscripto un Convenio de Desocupación con CENCOSUD SOCIEDAD ANÓNIMA el 17 de enero de 2025, con un plazo de SEIS (6) meses, prorrogable por otros seis. Esto sugiere que la salida del supermercado ya estaba en los planes, anticipando la venta del predio.
Para los ciudadanos de La Plata, esto podría significar el cierre o la reubicación de un supermercado clave y un cambio en el uso de un espacio céntrico. Para las empresas como CENCOSUD, es un recordatorio de la volatilidad en la tenencia de propiedades estatales. La búsqueda de inversión privada y la eficiencia en el uso de los bienes públicos son las banderas de esta decisión, que sin duda generará debate.
30 de diciembre de 2025
25 de noviembre de 2025
20 de enero de 2026