Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Seguridad Nacional lanza un sistema estadístico unificado para las fuerzas federales. Buscará transparentar desde operativos y recursos hasta incautaciones y bajas, prometiendo políticas públicas 'basadas en la evidencia'. ¿Se acabará la opacidad?
El Ministerio de Seguridad Nacional ha dado un paso audaz en la búsqueda de la transparencia y la eficacia en la lucha contra el delito. Mediante la Resolución 108/2026, se ha creado el SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES (SIEFFSS). Este nuevo 'big data' de la seguridad busca clasificar, armonizar y sistematizar la información generada por todas las fuerzas federales del país.
El SIEFFSS promete ser una herramienta crucial para la planificación y toma de decisiones, permitiendo la implementación de políticas públicas de seguridad basadas en evidencia. Hasta ahora, la información era heterogénea, dificultando su análisis. Con este sistema, se busca unificar criterios y obtener un panorama real de la situación delictiva y la actuación de las fuerzas. Los componentes que se medirán son amplios y sensibles:
Esta última categoría, en particular, promete generar debates y poner el foco en aspectos delicados de la acción policial. Las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales deberán adecuar sus procedimientos y nombrar un área de referencia única para la carga y remisión de datos, garantizando la integridad, confidencialidad y oportunidad de la información. El costo de esta ambiciosa iniciativa, según el Ministerio, no implicará erogación presupuestaria alguna, lo que genera interrogantes sobre cómo se financiará el desarrollo y mantenimiento de una plataforma de tal magnitud. Es una medida que promete un antes y un después en la forma en que se aborda la seguridad en Argentina, pero la clave estará en su implementación y la confiabilidad de los datos.