Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Cientos de ciudadanos y empresas bajo la lupa de la Aduana por millonarias infracciones. Desde Formosa hasta Tucumán, el fisco exige respuestas y amenaza con multas siderales y decomisos. ¡Nadie escapa al control y el fisco va por todo!
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha desatado una verdadera cacería de infracciones a lo largo y ancho del país, con una serie de Avisos Oficiales que ponen en jaque a cientos de personas y empresas. El Boletín Oficial se llenó de citaciones, intimaciones y resoluciones de condena que demuestran la mano dura del fisco contra el contrabando y las irregularidades aduaneras.
Desde Formosa hasta Tucumán, pasando por Posadas y Colón, las distintas aduanas están notificando a una multitud de imputados por infracciones a la Ley 22.415 (Código Aduanero). Las multas son millonarias: en Formosa, se observan montos que van desde los $275.145,59 hasta la impactante cifra de $31.744.537,82 para Jenser Luis, e incluso multas solidarias para otros involucrados. En Tucumán, la situación no es menos dramática, con cargos que alcanzan los $16.341.044,77 para individuos como Cruz Mamani Wilson y Velazquez Alicia, y montos similares para otros. ¡La suma total de estas penalidades se cuenta por cientos de millones de pesos!
Además de las multas, la Aduana advierte sobre el decomiso y la destrucción de mercaderías que, por su naturaleza, implican peligro para su conservación o que no son reclamadas tras el pago de la multa mínima y tributos. Esto significa que si no se regulariza la situación, los bienes incautados pueden terminar en manos del Estado o directamente eliminados, un golpe durísimo para el patrimonio de los infractores.
Los avisos citan a los afectados a comparecer en un plazo perentorio de diez (10) días hábiles para presentar sus defensas, ofrecer pruebas o acogerse a los beneficios de pago de multa mínima y abandono de la mercadería. La Dirección Regional Aduanera Noreste incluso convoca a la apertura de bultos interdictados en Posadas para el 08/09/2025, un paso previo a la resolución de la situación de paquetes sospechosos.
Para el ciudadano común, esto es un recordatorio brutal de la importancia de cumplir con las regulaciones aduaneras al realizar cualquier tipo de importación o exportación, incluso de pequeña escala. La AFIP está demostrando que tiene la capacidad de rastrear y sancionar, y que nadie está exento de sus controles, especialmente en las zonas de frontera donde el flujo de mercaderías es constante. La prescripción no es una opción, ya que las notificaciones actúan como interrupción de los plazos.
19 de enero de 2026
19 de enero de 2026
19 de enero de 2026