Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Tras la disolución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), el Ministerio de Economía reordena la continuidad de los convenios de obras con las provincias. La Secretaría de Provincias y Municipios y la Secretaría Legal y Administrativa tomarán las riendas, con un ojo puesto en la continuidad, reformulación o rescisión de proyectos, y la gestión de cobranzas.
Un terremoto en la relación Nación-Provincias y en el futuro de la obra pública: el ex Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), disuelto por el Decreto 463/2025, ahora tiene una nueva hoja de ruta. El Ministerio de Economía, a través de una Resolución Conjunta entre la Secretaría de Provincias y Municipios y la Secretaría Legal y Administrativa, establece el procedimiento para la continuidad de los convenios de infraestructura con las jurisdicciones provinciales.
La medida es crucial porque centraliza en el Ministerio de Economía la gestión de todos los contratos y convenios que antes manejaba el FFFIR. Esto significa que:
Esta reconfiguración, que entra en vigencia con su publicación, busca mayor eficiencia en el gasto y un control más estricto de los recursos. Sin embargo, genera una enorme incertidumbre en las provincias, que verán sus proyectos de infraestructura sujetos a una nueva revisión por parte del gobierno central. Es una clara señal de la intención del Ejecutivo de achicar el gasto público y redefinir las prioridades de inversión, con un fuerte énfasis en el recupero de fondos.