Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Dos medidas con gran repercusión: ARBA eleva los umbrales para ser agente de retención de Ingresos Brutos y extiende plazos, impactando a miles de empresas. Paralelamente, la Municipalidad de Saavedra recibe un inmueble en desuso de la ex-ESEBA, en un comodato con condiciones estrictas.
Este Boletín Oficial nos trae una doble noticia que impacta tanto en las finanzas de las empresas como en la gestión de bienes públicos provinciales. Por un lado, una resolución clave de ARBA que modifica el régimen de Ingresos Brutos, y por el otro, la cesión de un inmueble a un municipio.
La Resolución Normativa N° 7/2026 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) es un golpe en la mesa para el mundo empresarial. Se actualizan y elevan los montos de ingresos brutos operativos para quienes deben actuar como agentes de percepción y retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB). Los nuevos umbrales son:
Además, se extiende el plazo para la inscripción como agente de recaudación: ahora será hasta el último día hábil del mes de febrero (antes era enero). Y ojo, se establece una exclusión de la obligación de actuar como agentes de recaudación hasta febrero de 2028 para aquellos sujetos que dejen de cumplir los nuevos requisitos, un respiro para muchas empresas. Sin embargo, ARBA advierte: cualquier accionar irregular detectado dará lugar a sumarios por presunta defraudación fiscal y denuncias penales. Esto afecta directamente a la industria del retail, manufactura, agricultura y a todas las empresas que operan en Buenos Aires.
La Resolución N° 336-MECONGP-2025 del Ministerio de Economía bonaerense concede a la Municipalidad de Saavedra un permiso de uso a título gratuito sobre un bien inmueble que pertenecía a la liquidada Empresa Social de Energía de Buenos Aires S.A. (ESEBA S.A.). El predio, identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección B, Quinta 10, Manzana 10 a, Parcela 1E, Partida 6051, será cedido por un término de cinco (5) años.
El municipio de Saavedra deberá asumir el mantenimiento del inmueble y los gastos de servicios. Además, cualquier mejora que introduzca quedará a favor de la Provincia sin derecho a reclamo o indemnización. La Provincia se deslinda de responsabilidades por daños o accidentes, exigiendo al municipio la contratación de pólizas de seguro de responsabilidad civil e incendio. Este acto administrativo busca salvaguardar un bien provincial que no tenía uso planificado, poniéndolo a disposición de la gestión municipal para beneficio de la comunidad de Saavedra. Una medida que, aunque local, resalta la gestión del patrimonio estatal.