¡Liberación total en el Mercado Eléctrico! Contratos de energía, ahora mensuales y para siempre
La Secretaría de Energía dinamiza el Mercado Eléctrico Mayorista al hacer permanente la modalidad de contratos mensuales, brindando mayor flexibilidad a generadores y usuarios y profundizando la competencia.
Índices de Impacto
Organizaciones
- MINISTERIO DE ECONOMÍA
- SECRETARÍA DE ENERGÍA
- ASOCIACIÓN DE GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AGEERA)
- COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA)
Fechas Clave
¡Bombazo en el sector energético! La Secretaría de Energía, bajo la órbita del Ministerio de Economía, acaba de dar un paso gigante hacia la desregulación y la agilidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). A través de la Resolución 78/2026, se modificó la Resolución 400/2025 para establecer, de forma permanente, la posibilidad de presentar contratos de energía y potencia de manera mensual, y con solo cinco días de anticipación.
Adiós a las trabas, hola a la flexibilidad
Hasta ahora, esta modalidad mensual era una excepción, un parche transitorio que vencía en abril de 2026. Pero la experiencia fue tan exitosa, tan "factible, flexible y consistente" con los objetivos del nuevo marco normativo –como señaló la ASOCIACIÓN DE GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AGEERA)– que se decidió dejarla fija.
La COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), el cerebro operativo del MEM, también dio su aval. Confirmó que la presentación mensual no solo no generó inconvenientes, sino que "ha otorgado mayor flexibilidad operativa y generado un marcado dinamismo" en el Mercado a Término de Energía (MATE) y Potencia (MATP).
¿Qué implica para el mercado y los usuarios?
- Mayor liquidez y profundidad: Se espera que más agentes puedan participar y negociar contratos, fomentando la competencia.
- Adaptación a condiciones reales: Las empresas podrán ajustar sus contratos de forma más rápida a las necesidades de abastecimiento.
- Reducción de fricciones: Menos burocracia y tiempos de espera para formalizar acuerdos.
- Previsibilidad regulatoria: Al ser permanente, brinda seguridad a largo plazo para las inversiones y la planificación.
Esta medida, que entra en vigor el 1° de abril de 2026, no solo beneficia a los grandes generadores y distribuidores, sino que, al fomentar un mercado más eficiente y competitivo, podría traducirse en mejores condiciones y precios más transparentes para todos los usuarios finales. ¡El mercado eléctrico se vuelve más dinámico que nunca!
