Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes aprueba un procedimiento innovador para reconocer "Otras Medidas Eficaces de Conservación (OMEC)", ampliando la protección de la biodiversidad y cumpliendo con compromisos internacionales. ¿Un paso gigante hacia un futuro más verde o un mero trámite burocrático?
En un movimiento que podría marcar un antes y un después para el cuidado de nuestro planeta, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes ha dado luz verde a un procedimiento revolucionario para el reconocimiento de las "Otras Medidas Eficaces de Conservación basadas en áreas" (OMEC). La Resolución 446/2025 busca ampliar drásticamente los espacios de conservación de la biodiversidad en Argentina, abarcando zonas terrestres, costeras, de aguas continentales y marinas.
Hasta ahora, la conservación se centraba en las "Áreas Protegidas". Las OMEC son un concepto nuevo, definido en la 14° reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), como "una zona delimitada geográficamente que no sea un área protegida y que se encuentra gobernada y gestionada de manera tal de lograr en forma sostenida resultados positivos y duraderos para la conservación in situ de la diversidad biológica". Esto abre la puerta a reconocer esfuerzos de comunidades locales, pueblos indígenas y el sector privado en la protección ambiental, integrándolos en un marco nacional.
Esta medida no es aislada. Responde a los compromisos asumidos por Argentina en el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica y a la Estrategia Nacional de Biodiversidad y el Plan de Acción 2025-2030 presentado en la COP 16 en Cali. La Subsecretaría de Ambiente, ahora la autoridad de aplicación, liderará este proceso. Se crea una Comisión de Evaluación multidisciplinaria para analizar y reconocer estas áreas, con participación de expertos y, potencialmente, de las jurisdicciones provinciales y ONGs.
"Este paso es fundamental para la Argentina, no solo para proteger nuestros recursos naturales, sino también para cumplir con los estándares internacionales y potenciar una economía verde."
La implementación de las OMEC podría tener un impacto positivo en la economía, al promover prácticas sostenibles y reducir los costos sanitarios, tal como lo recomienda la OCDE. Además, el reconocimiento de estas medidas en territorios indígenas requerirá la observancia de la Ley Nº 24.071 y el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, garantizando el respeto a los derechos de los pueblos originarios. Esta resolución es un grito de esperanza para la biodiversidad argentina, prometiendo una gestión ambiental más inclusiva y efectiva.