Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Hospital Gobernador Domingo Mercante, en José C. Paz, autorizó una licitación privada por más de 237 millones de pesos para la adquisición urgente de antibióticos. Una medida clave para garantizar la salud pública en medio de la emergencia y asegurar el stock de medicamentos esenciales.
El Hospital Gobernador Domingo Mercante de José C. Paz ha dado luz verde a una Licitación Privada N° 02/2026 por una cifra escalofriante: $237.720.829,91 (Doscientos treinta y siete millones setecientos veinte mil ochocientos veintinueve con 91/100 pesos) destinada a la compra masiva de antibióticos para su Servicio de Farmacia. Esta movida, publicada en el Boletín Oficial, busca blindar el suministro de medicamentos críticos en un contexto de emergencia sanitaria.
La disposición del Director Ejecutivo del hospital, Juan Angel Canella, detalla que la licitación no solo cubrirá la demanda de antibióticos para el período del 1 de enero al 30 de junio de 2026, sino que además contempla una opción de ampliación de hasta el 100% o una reducción del 50% de la provisión. Esto significa que la compra podría duplicarse, alcanzando cifras aún más astronómicas si la situación lo requiere, o ajustarse a la baja si las necesidades cambian.
"El gasto precedente autorizado, será atendido con cargo a la siguiente imputación: C. INSTITUCIONAL 1.1.1 - JURISDICCION 12 - JURISDICCION AUXILIAR 0 - ENTIDAD 0 - CATEGORIA DE PROGRAMA: PRG 013 SUB 001 ACT 1 - FINALIDAD 3 - FUNCION 1 - PROCEDENCIA - FUENTE 11 -ENCUADRE 2-5-2 Productos farmacéuticos y medicinales por la suma de pesos Doscientos treinta y siete millones setecientos veinte mil ochocientos veintinueve con 91/100 ($237.720.829,91); Ejercicio Año 2026."
Para los habitantes de José C. Paz y los pacientes del Hospital Mercante, esta licitación es una noticia vital. Asegura la disponibilidad de tratamientos esenciales, evitando desabastecimientos que podrían tener consecuencias gravísimas para la salud pública. En tiempos donde la salud es una prioridad, la continuidad en el acceso a antibióticos es un pilar fundamental.
Desde el punto de vista del mercado, esta millonaria contratación representa una gran oportunidad para las empresas farmacéuticas y proveedoras de insumos médicos. La apertura de propuestas está fijada para el 26 de enero de 2026 a las 09:00hs. en la oficina de compras del hospital. La licitación se enmarca dentro de la Ley 13.981/09 de Compras y Contrataciones y su Decreto Reglamentario N° 59/19, garantizando un marco regulatorio estricto y transparente.
La posibilidad de aumentar la provisión hasta un 100% demuestra la previsión ante posibles picos de demanda o la necesidad de mantener reservas estratégicas durante la "emergencia total, económica, productiva y energética" vigente en la Provincia de Buenos Aires, según la Ley 15165. Es un movimiento audaz que refleja la tensión y la importancia de la gestión de recursos en el sector público de salud.
Para estar informado: Los ciudadanos interesados pueden seguir las publicaciones en la página web del Ministerio de Salud y en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.