¡Alerta Viajeros! Se Viene el Tarifazo en los Peajes y el Debate Arde
Vialidad Nacional abre la consulta pública por un brutal ajuste en los peajes de los Accesos Norte y Oeste. Tras años de congelamiento y una inflación galopante, se evalúan subas impactantes y hasta el doble de tarifa para quienes no usen TelePASE. ¡Tu opinión puede cambiar el rumbo!
Índices de Impacto
Organizaciones
- DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD (DNV)
- MINISTERIO DE ECONOMÍA
- SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
- AUTOPISTAS DEL SOL S.A.
- GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE S.A.
- AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
Fechas Clave
¡Agárrense, automovilistas! La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), bajo la órbita del Ministerio de Economía, encendió la alarma con la Resolución 117/2026, que abre un polémico Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas para definir los nuevos cuadros tarifarios de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires. Tras años de tarifas congeladas y una inflación que pulverizó los ingresos de las concesionarias, se viene un ajuste que promete ser impactante.
Las empresas Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A. venían reclamando un ajuste urgente. Y no es para menos: un informe de la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones de la DNV reveló que la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) a la tarifa base desde 2018 hasta fines de 2025 arrojaría una variación acumulada del 6914,70%. ¡Sí, leyó bien, casi un 7000%! Si bien la propia Secretaría de Obras Públicas lo consideró "excesivo" para trasladar de inmediato, la presión para ajustar es enorme.
¿Qué se Viene? ¡Preparen el Bolsillo!
- Ajustes tarifarios: Se elaboraron nuevos cuadros que buscan "el mantenimiento del valor de las tarifas en el tiempo". Esto significa que las tarifas actuales, que muchos consideran irrisorias frente a la inflación, tienen los días contados.
- ¡Doble de tarifa sin TelePASE!: La DNV evalúa la posibilidad de cobrar el doble de la tarifa a los usuarios que utilicen las vías manuales sin TelePASE. Esta medida busca incentivar el uso de medios de pago electrónicos y es un "paso previo a la implementación del free flow". ¡Un golpe directo al bolsillo de quienes no están digitalizados o prefieren el efectivo!
- Multas por evasión: Se pide a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que reglamente las multas por evasión de peaje, endureciendo el control y la recaudación.
La clave ahora es la participación ciudadana. Durante QUINCE (15) días hábiles administrativos a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial (que se extiende hasta el 30/01/2026), los usuarios podrán acceder a los proyectos de norma y presentar sus opiniones y propuestas a través de la página web de Vialidad Nacional. Es crucial que los ciudadanos comunes se involucren para hacer oír su voz.
"El Artículo 42° de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece el derecho a los usuarios a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos a una información adecuada y veraz", destaca la resolución, invocando la carta magna para justificar la consulta. Este es un momento crucial para los millones de usuarios que transitan diariamente por estas autopistas. La decisión final sobre cuánto costará viajar y cómo se pagará está en el centro del debate, y tu voz puede ser fundamental para moderar o justificar este inminente tarifazo. ¡No te quedes afuera!
