Volver al inicio
PositivoTransporteOtros

¡Mercedes-Benz 'verdes' para reciclar! Ambiente bonaerense dona camiones

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires aprueba la entrega de camiones Mercedes-Benz 2025 a los municipios de Roque Pérez y Salliqueló. ¿Es una ayuda ambiental genuina o un regalo con segundas intenciones?

4 visitas
¡Mercedes-Benz 'verdes' para reciclar! Ambiente bonaerense dona camiones
Un camión de reciclaje Mercedes-Benz reluciente, con niños sonriendo y separando basura en contenedores.

Índices de Impacto

Liberación
RegulaciónLiberación
Mercado/Estado
Pro EstadoPro Mercado
Colectivismo
Pro IndividuoPro Colectivo

Organizaciones

  • Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires
  • Municipalidad de Roque Pérez
  • Municipalidad de Salliqueló
  • Asesoría General de Gobierno
  • Fiscalía de Estado
  • Contaduría General de la Provincia

Fechas Clave

16/12/2025
Fecha de firma del convenio con la Municipalidad de Salliqueló
02/03/2026
Fecha de firma del convenio con la Municipalidad de Roque Pérez
24/04/2026
Fecha de las Resoluciones 78 y 79
28/04/2026
Fecha de publicación en el Boletín Oficial
economía circular
reciclaje
política ambiental
gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU)
transición ecológica

En una movida que busca impulsar la gestión de residuos, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires ha autorizado la entrega de flamantes camiones Mercedes-Benz Sprinter 517 CDI chasis 4325, año 2025, a las municipalidades de Roque Pérez y Salliqueló. Estas resoluciones, la N° 78 y N° 79-MAMGP-2026, formalizan convenios de permiso de uso en el marco del programa "MI PROVINCIA RECICLA".

¿Qué significa esto para los municipios y ciudadanos?

Cada municipio recibirá un camión, con dominios AH782NU para Roque Pérez y AH782NO para Salliqueló. El objetivo es fortalecer los Sistemas GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) locales, potenciar la recuperación y procesamiento de materiales reciclables, y mejorar las condiciones laborales de los recuperadores urbanos. En teoría, esta inversión debería traducirse en calles más limpias, menos basura en basurales a cielo abierto y una economía circular más robusta en estas localidades. Para el ciudadano de a pie, significa una mejor gestión de la basura y, esperemos, un ambiente más sano.

El contexto y la inversión millonaria

Estos camiones son parte de una adquisición mayor de diez (10) vehículos con caja abierta, autorizada por la Resolución N° RESO-2025-135-GDEBA-SSTAYLMAMGP. El programa "MI PROVINCIA RECICLA" se enmarca en la Ley de Ministerios N° 15.477, que asigna al Ministerio de Ambiente la responsabilidad de formular y ejecutar la política ambiental provincial, incluyendo la promoción de la transición ecológica y la gestión de residuos. Si bien la iniciativa es plausible, la pregunta que surge es si esta inversión se traducirá en un cambio estructural real o si es un parche más en un sistema que necesita reformas profundas.

Implicaciones y lo que debe saber el lector

La entrega de estos vehículos es una oportunidad para que Roque Pérez y Salliqueló mejoren significativamente su infraestructura de reciclaje. Sin embargo, la efectividad dependerá de la capacidad de cada municipio para gestionar eficientemente estos recursos, capacitar a su personal y fomentar la participación ciudadana en la separación de residuos. Los vecinos deben exigir transparencia en el uso de estos camiones y en los resultados del programa. Es una inyección de capital importante que, bien utilizada, puede generar un impacto positivo y duradero en el ambiente local.

Indicadores relacionados

Artículos Relacionados

🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️

Datos que Transforman

Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.

Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.