Volver al inicio
Positivo

Provincia de Buenos Aires impulsa almacenamiento de energía en baterías

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires aprueba un programa para incorporar centrales de almacenamiento de energía en baterías, buscando mejorar la estabilidad del sistema eléctrico y optimizar el uso de la infraestructura existente.

Provincia de Buenos Aires impulsa almacenamiento de energía en baterías
Central de almacenamiento de baterías con paneles solares y líneas de transmisión

Índices de Impacto

Liberación
RegulaciónLiberación
Mercado/Estado
Pro EstadoPro Mercado
Colectivismo
Pro IndividuoPro Colectivo

Organizaciones

  • Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires
  • FREBA (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires)
  • TRANSBA (Transportista del Sistema de Distribución Troncal)
  • CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A.)
  • Dirección Provincial de Energía (DPE)
  • Subsecretaría de Energía
  • Provincia Fideicomisos SAU
  • UCOP (Unidad de Coordinación Operativa del PROINGED)
  • Buenos Aires Energía (BAESA)

Fechas Clave

22/05/2026
Fecha de la Resolución MIySP N° 1487/2022
04/06/2026
Fecha del Decreto de aprobación del programa
19/06/2026
Convalidación por DPE a BAESA para iniciar gestiones
23/06/2026
Publicación en Boletín Oficial

Buenos Aires invierte en energía del futuro

La Provincia de Buenos Aires dio un paso importante hacia la modernización de su matriz energética con la aprobación del Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, busca mejorar la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico provincial mediante la incorporación y operación de centrales de almacenamiento en nodos críticos.

El programa se enmarca en la Ley N° 11.769 y la reglamentación del Fondo Fiduciario de Inversiones en Transporte de la Provincia de Buenos Aires (FITBA). Se utilizarán recursos del Adicional de Costo de Generación Distribuida (ACGD) para la adquisición de estas baterías de alta capacidad. La Dirección Provincial de Energía (DPE) será la administradora de estos fondos y la encargada de determinar las características técnicas y la ubicación estratégica de los sistemas.

¿Qué cambia y cómo impacta?

Actualmente, la provincia depende en parte de la generación móvil con combustibles líquidos (gas oil) para cubrir los déficits de demanda. La incorporación de sistemas de almacenamiento de energía permitirá:

  • Optimizar la infraestructura existente: Acumular energía en períodos de baja demanda y liberarla en momentos de mayor requerimiento, reduciendo la necesidad de encender costosas y contaminantes unidades de generación diésel.
  • Mejorar la estabilidad del sistema eléctrico: Contribuir a una operación más robusta y resiliente frente a fluctuaciones en la demanda o problemas en la red.
  • Favorecer la integración de fuentes renovables: Las baterías son clave para gestionar la intermitencia de energías como la solar o eólica, facilitando su adopción a mayor escala.

La empresa provincial Buenos Aires Energía (BAESA), cuyo objeto social fue recientemente ampliado para la generación de energía eléctrica, será la encargada de adquirir, instalar, operar y despachar estos equipos. Se espera que esta medida reemplace progresivamente los equipos de generación a gas oil, lo que podría traducirse en un beneficio ambiental y económico a largo plazo.

Contexto y Próximos Pasos

La decisión se toma en un contexto donde CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A.) ha señalado la necesidad de incorporar oferta confiable y flexible en ciertos nodos críticos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La Dirección Provincial de Energía ya ha requerido a BAESA que inicie las gestiones para la adquisición de bancos de baterías para el período 2026/2027, ratificando esta decisión.

Los montos generados por la remuneración de potencia de estas centrales de almacenamiento deberán cederse al FITBA para ser reinvertidos, asegurando la sostenibilidad del programa.

Esta medida representa una apuesta por la innovación tecnológica y una gestión más eficiente de los recursos energéticos en la provincia, con miras a un sistema eléctrico más moderno y sostenible.

Indicadores relacionados

Artículos Relacionados

🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️

Datos que Transforman

Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.

Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.