Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco de la Nación Argentina actualiza sus tasas de interés para adelantos en cuenta corriente con caución de obras y operaciones de descuento, estableciendo diferencias para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y Grandes Empresas, impactando directamente el costo del financiamiento.
El Banco de la Nación Argentina ha movido el tablero financiero con la publicación de sus nuevas tasas de interés, un anuncio que impacta directamente en el bolsillo de empresas y emprendedores. El aviso oficial detalla ajustes para dos tipos de operaciones clave: adelantos en cuentas corrientes con caución de certificados de obras y descuentos en general.
Desde el 3 de diciembre de 2025, los adelantos con caución de obras para MiPyMEs aplicarán la tasa TAMAR de 5 días hábiles anteriores al inicio de cada período + 13 puntos porcentuales (ppa). Para aquellos que NO sean considerados MiPyMEs, la sobretasa asciende a + 15 ppa. Esta diferenciación busca, en teoría, aliviar la carga financiera de los actores más pequeños del mercado.
En cuanto a las tasas de descuento, vigentes a partir del 14 de enero de 2026, también se observan distinciones: las MiPyMEs se benefician con tasas ligeramente más competitivas en plazos más largos. Por ejemplo, para 181 a 360 días, las MiPyMEs tienen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 46,00%, mientras que para Grandes Empresas es del 45,00%. Sin embargo, en plazos más cortos (hasta 30 días), las Grandes Empresas pueden encontrar tasas marginalmente más bajas. Es crucial que las empresas, especialmente las del sector de la construcción que utilizan certificados de obras como garantía, revisen estas nuevas condiciones para evaluar su impacto en la viabilidad de sus proyectos y la gestión de su capital de trabajo.
18 de diciembre de 2025
20 de enero de 2026
18 de diciembre de 2025