Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Desde Posadas hasta Rosario, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero intensifica sus acciones. Decenas de ciudadanos enfrentan multas exorbitantes y plazos fatales para regularizar mercaderías o enfrentar el rezago. ¿Quiénes están en la mira y cuáles son las consecuencias?
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero ha desatado una fuerte ofensiva con notificaciones que ponen en jaque a importadores y pequeños comerciantes en Posadas y Rosario. Estas medidas de control impactan directamente en el bolsillo y el patrimonio de numerosos particulares, quienes ahora se ven contra las cuerdas con plazos perentorios y multas que superan los 5 millones de pesos.
La Aduana de Posadas dictó ARCHIVO PROVISORIO para varias actuaciones. Los involucrados tienen DIEZ (10) días hábiles para definir el destino de su mercadería: nacionalizarla (abonando tributos y regularizando intervenciones de terceros organismos) o enfrentar el rezago y posterior destinación de oficio por parte de la Aduana. Más de 20 individuos, como Pereyra Yonathan David y Romero Sandra Isabel, figuran con DNI en estas notificaciones.
En Rosario, la Aduana condenó a sumariados al pago de multas millonarias por infracciones al Código Aduanero (Ley 22415, Art. 1018, 1023, 1112 inc. a; infracción más común: Art. 987). Afectados como Aguirre Fabiola y Pavón Carlos Agustín tienen quince días para cancelar estas deudas o apelar ante el Tribunal Fiscal de la Nación o el Juez Federal de Rosario. La multa más elevada, de $5.531.254, fue impuesta a Marcelo Rodrigo Tolaba. Las mercaderías ya han sido destinadas según la ley.
Estas notificaciones son un brutal recordatorio de la rigidez de los controles aduaneros. Si usted es uno de los mencionados, o conoce a alguien, es CRUCIAL actuar de inmediato. Ignorar estos avisos puede resultar en la pérdida de mercadería o deudas impagables. Se recomienda buscar asesoramiento legal especializado en comercio exterior para evaluar opciones y evitar consecuencias mayores. La Aduana no da tregua, y el reloj ya está corriendo.
25 de junio de 2025
6 de febrero de 2026
5 de febrero de 2026